En RODMU estamos totalmente comprometidos con la legalidad. Por ello, todos nuestros trabajos se llevan a cabo con las licencias necesarias, ya sean exigencias municipales, autonómicas, estatales o europeas. Pero además de nuestro compromiso, vamos más allá y tratamos de facilitarle al máximo la reforma mediante la tramitación de esos permisos requeridos. Y lo hacemos en cualquier fase del proyecto: desde permisos previos al inicio de las obras a certificados obligatorios tras la finalización de los trabajos. En estas líneas le presentamos las principales licencias que podemos tramitarle y que, según el caso, podrían ser imprescindibles para poder emprender las obras en su casa o local.
Declaración Responsable
La Declaración Responsable es un trámite administrativo que exigen los ayuntamientos y que sustituye a la licencia urbanística en determinados casos, especialmente cuando los trabajos no son de gran envergadura y el inmueble no está protegido con alguna catalogación, como Bien de Interés Cultural o similar. Mediante una Declaración Responsable, el promotor manifiesta que todos los trabajos se realizarán conforme a la ley vigente y bajo su responsabilidad. RODMU, en colaboración con el Ayuntamiento correspondiente, averiguará si para iniciar los trabajos es suficiente con una Declaración Responsable y, en ese caso, la tramitará.
Licencia urbanística
En determinados supuestos, es necesario tramitar una licencia urbanística, por ejemplo cuando esos trabajos conlleven ampliación de superficie o volumen, cuando se construya una edificación de planta nueva o cuando haya que instalar andamios en la vía pública. Hay dos tipos: licencia de obra mayor y licencia de obra menor. Las características de nuestros servicios se encuadran normalmente en las de obra menor, y estamos plenamente habilitados para tramitar la licencia correspondiente. Pero si tiene duda, consúltenos y le informaremos.
Licencia de ocupación de la vía pública por obras
En el caso de que haya que instalar andamiaje o algún otro sistema constructivo en la vía pública, será necesario tramitar una licencia urbanística y además un permiso especial por ocupación de la vía pública. Se trata de un trámite administrativo que llevaremos a cabo, indicando la duración de esa ocupación, la superficie ocupada y otros detalles necesarios para la solicitud del permiso.
Trámites administrativos posteriores a las obras
Como decíamos, también nos comprometemos a realizar trámites administrativos obligatorios una vez que hayamos concluido nuestro trabajo. Los tres principales, que RODMU también puede facilitar sin estar ligados a un proyecto nuestro, son:
- Certificado de Eficiencia Energética (CEE), obligatorio desde 2013, en el cual se debe indicar la valoración del inmueble en una escala de A a G y otras informaciones relacionadas con su demanda de energía y sus emisiones de CO2. Por supuesto, si RODMU realiza la reforma de su propiedad, la valoración de este Certificado será muy eficiente.
- Cédula de Habitabilidad: es un documento básico y que se debe renovar periódicamente, valorando e indicando que un determinado inmueble reúne las condiciones adecuadas de salubridad y solidez para vivir en él.
- Inspección Técnica de Edificios (ITE): orientada a valorar la seguridad y la accesibilidad de los edificios que ya tienen cierta antigüedad.